Cerrando blogs, abriendo mentes.

“El problema de las mentes cerradas, es que siempre tienen la boca abierta”

En primer lugar, transmitir lo complicado que me resulta “resumir” todo lo expuesto en el blog. Este está hecho prácticamente en su totalidad a partir de reflexiones  en las que (desde mi punto de vista) cada palabra tiene la misma o mayor importancia que la anterior a la hora de comprender lo que quiero expresar, no obstante, allá voy:

Educación formal, estética en las aulas, consideración del arte, futuras profesiones, educación visual, cambios de roles, creatividad, injusta jerarquía de las asignaturas y diversidad de metodologías; han sido algunos de los temas más relevantes en los que he apoyado mi blog.

Espero que estas reflexiones sean bien acogidas y provoquen cierta reacción en los lectores;

En primer lugar, no quería perder  la oportunidad para redactar una crítica (siempre constructiva) hacia la educación que he recibido hasta el momento.

De mi educación primaria reseño la disposición en mesas individuales, ausencia de trabajo en grupo, deberes diarios y en cantidades industriales. En la ESO, mesas compartidas divididas por la presencia de un ordenador con pantalla de dimensiones macroscópicas, escasos trabajos en grupo y avalancha de deberes por asignaturas. En bachillerato, los deberes se fueron sustituyendo por montañas de apuntes que debíamos estudiar, trabajos de investigación  y fichas de examen PAU. Érase un profesor a un libro de texto pegado.

escuela-y-salon

Imagen anónima

Reflexioné diciendo que no eliminaría los deberes, sino que cambiaría su formato y nombre (dado el carácter impositivo que conlleva ese término). Unas tareas correctas serían algún tipo de  preguntas sobre algo relevante visto en clase. El objetivo sería ir fomentando en ellos una actitud reflexiva y crítica. Pienso que el alumno debe sentarse en su casa y pensar en lo que han hecho en el aula, esto, generará en ellos un hábito de estudio necesario para enfrentarse en un futuro a los exámenes que lejos están de erradicarse. En la universidad esta forma de enseñanza permanece en algunas asignaturas y en otras se está sustituyendo por metodologías más innovadoras con un carácter más motivador. También establecí relaciones entre educación formal y escuela tradicional.

jjsjssssssss

Imagen: “American Horror Story: Hotel. Ryan Murphy y Brad Falchuk 2015”.

Experimento sobre los horarios laborales

Respecto a la estéticas de las aulas, hice un repaso por aspectos concretos de la misma (distribución, mobiliario…) y observé que con algunos elementos se establecían severas diferencias entre profesores y alumnado (diferencia de tamaño de mesas, ordenador separando a alumnos…) Me centré sobre todo en la famosa tarima,  y concluí diciendo que una tarima en clase no es sinónimo de respeto.  Ya que el respeto que el profesor tiene al alumno no está sujeto nada más que al hecho de ser persona. Del mismo modo los alumnos ya saben que el profesor merece respeto y decoro tal cual lo merece cualquier otra persona. Educación.

En el siguiente articulo se nos habla de la información que recibimos de las personas que integran el aula a través de la estética de esta:

La estética en la escuela

Cuando hablé de arte, en mi tercera entrada quise hacer referencia a qué consideramos arte o no y porqué. Hice énfasis en que cuando nosotros consideramos arte algo y dejamos de considerar arte otro algo, debemos establecer unos criterios (internos o externos) que sean cumplidos por lo que creemos que es arte e incumplidos por lo que no. Lo realmente difícil es establecer esos criterios, que, desde mi punto de vista, se ajustan a la personalidad y gustos de cada uno. Hablo también de porqué se siguen considerando obras de arte aquellas que llevan siéndolo toda la vida, por la transmisión de esta idea de generación en generación.

molaisa

 

Imágen de Bansky

Posteriormente, continué hablando de futuras profesiones que hoy no existen y cómo la educación tiene que evolucionar para estar a la altura de las mismas. Así como también tiene que hacerlo para enfrentarse a al mundo en constante cambio en el que se encuentra sumergida.

El 65% de los estudiantes actuales tendrán profesiones que hoy no existen

Otro tema directamente relacionado con las artes plásticas es la educación visual. Actualmente estamos siendo continuamente bombardeados por imágenes. A veces,  nos las interpretamos de manera correcta o no somos lo suficientemente críticos con ellas. Desde el punto de vista académico son las imágenes el medio a través del cual recibimos y procesamos mejor la información porque todo nos entra por los ojos, he manifestado la importancia que este ámbito merece tanto a nivel escolar, como a nivel social.

la-naranja-mecanica-1

Imagen: “La naranja mecánica” 1971, Stanley Kubrick. (Adaptación de la novela de Anthony Burgess 1962).

Siguiendo dentro del aula, abordé algunas de las técnicas que se han empleado con nosotros a lo largo del cuatrimestre. Concretamente la técnica de cambios de rol en la tarea “6 sombreros para pensar”. Y exterioricé que me parece interesante desde el punto de vista empático, pero  creo que la forma en la que vemos las cosas (con positividad, objetividad, negatividad…) es una parte de nuestra personalidad que no podemos o no deberíamos cambiar porque nos hace ser nosotros mismos, pero sí que a pequeña escala (aula, momentos determinados de la vida), está bien intentar ver las cosas de otro modo y buscar soluciones desde otras perspectivas.

6 sombreros para pensar – Edwar de Bono

Cuando enfoqué la creatividad, el único resumen que puedo extraer es que la creatividad es para mí, una curiosa forma que tiene tu mente de ver las cosas de una manera en la que el resto no las ve.

stop-wars

Imagen: “Stop Wars. Bansky”. Ya hice referencia en otras entradas a mi admiración hacia su creatividad.

Con el siguiente vídeo solo quiero demostrar que la creatividad puede enseñarse y ser inteligente no es suficiente si no eres creativo.

Inteligencia creativa

Toqué un tema y él me tocó a mí la moral bastante, y es el de la jerarquía de las asignaturas que personalmente pienso que ha derivado en la actual guerra Ciencias vs Letras.  Lo que quiero reivindicar de ahí es que debemos enfrentarnos a todas las asignaturas como iguales porque cada una de ellas nos aporta enseñanza necesaria para algún momento de nuestras vidas. No veo la necesidad de posicionarse a favor y en contra de unas y otras asignaturas cuando podemos emplearlas todas para nuestro desarrollo integral. Concluí esto haciendo referencia a aquellas medidas políticas encaminadas a suprimir determinadas asignaturas sin pararse detenidamente a analizar su valor, o puede que el valor de estas asignaturas se conozca pero haya quién nos quiere ignorantes.

filosofia

Dejo aquí el enlace del programa Redes, al que me referí en esta entrada:

Redes – El sistema educativo es anacrónico

el-gobierno

Imagen: Anónimo.   —>  PD. ESTOS SON LOS VERDADEROS RECORTES EN EDUCACIÓN. 

He manifestado también mi conformidad hacia una metodología que consiste en el cambio de rol profesor alumno y reseño que me parece muy constructivo para ambas partes.  Aproveché la oportunidad para enlazar con este tema el ambiente en el que se desarrollan las clases y defendí que cuando en  un aula se desenvuelve en armonía, cercanía y respeto por parte de ambos miembros, esta difícilmente fracasa.

5 tendencias educativas del 2016

Última reflexión a modo de conclusión:

rodin

Imagen: “El pensador de Rodin”.

Este puede ser un breve resumen de cada una de las entradas de mi blog, no obstante hay en ellas elementos muy interesantes que por h o por b no he introducido en tal resumen.

¿Que qué tienen que ver todas estas reflexiones con el arte?

Lo primero que pienso es que, podemos hacer arte de cualquier cosa, nuestro cerebro tiene la capacidad de ver las cosas de determinada manera dándole a estas un toque personal. En este caso a lo que me refiero es a que he pretendido hacer arte de mis reflexiones, de ahí el título del sitio: “El arte de reflexionar”.

Por otro lado, en los temas abordados, algunos si están en plena relación con el arte pero otros, a primera vista, pueden parecer bastante alejados. Pienso que no. La asignatura de arte debe despertar en nosotros determinadas actitudes (críticas, observaciones, interpretaciones…) más allá de las meras producciones artísticas. Defendía en una entrada, la idea de que ciertas asignaturas nos abren la mente y nos enseñan a pensar y  exteriorizar lo que llevamos dentro (asignaturas, insisto, que quieren eliminar (no me gustaría permanecer quieta ante esto)). Arte es, evidentemente, una de ellas, por eso con este listado de reflexiones que espero tengan algún valor, he desarrollado esa finalidad del arte. La capacidad de reflexión, de razonamiento y cierta cordura que esta asignatura ha generado en mí este año. Si hay algo que me lleve de esta materia es despertar el interés de un estudiantado apático, con cierto desinterés hacia el sistema educativo fruto de las condiciones en el que este se ha desarrollado. Pretenderé, gracias a esta asignatura, despertar al  león dormido que todo estudiante lleva dentro.

No debemos olvidar el papel que la música juega en el arte;

Concierto V de Vendetta

Por tanto la relación de las entradas con el arte reside aquí, en que aprender arte no es solo saber hacer un dibujo bonito o un increíble botijo de barro, sino aprender a ser más analíticos, aprender a pensar, aprender a discurrir y saberlo plasmar. Aprender a ser más humanos.

Indiscutiblemente, dentro de cada producción artística, dentro de cada reflexión crítica, dentro de cada gesto humano que el arte potencia, aparece la señorita creatividad. La creatividad no la considero (evidentemente porque no lo es) un sinónimo de arte, pero sí algo que debe aparecer en su definición.

mafalda-guille

Imagen:”Mafalda”. Quino.

Tengo un idea buenísima

La RAE define creatividad como facultad de crear o capacidad de creación. Dentro de la asignatura de arte tanto las producciones como las reflexiones (y el resto de acciones que en esta área se desarrollen)  son creaciones propias del alumnado. Pero, desde mi punto de vista, la creatividad, no es solo el hecho de crear, sino más bien cómo se crea. ¿Qué camino has elegido para crear? ¿Qué has querido conseguir con tu creación? ¿Qué pretendes despertar en el receptor con tu obra?… Por lo que creatividad sería esa forma de hacer algo que sólo se te ocurre a ti y tiene tus rasgos o tu seña de identidad porque es algo tuyo, que nadie se lo ha planteado antes. Es una idea que tú has traído al mundo, es tu hijo. Tu creación.  Es en cierto modo tu propia manera de ver, hacer y sentir las cosas.

idea

Imagen: Anónimo

No quiero concluir este blog, sin decir que he visto en esta asignatura una oportunidad brillante de incorporar a las aulas temas de actualidad y problemática social, adaptándolos siempre a la edad, capacidad de comprensión y características del alumnado. Durante una práctica, fuimos a un centro a desarrollar una intervención pedagógica en la que el concepto principal era la paz enfocado a que los alumnos descubrieran que es lo opuesto a ella y fuesen deduciendo si actualmente hay algún sitio donde no se dé. Nos dimos cuenta de que esta actual problemática social es totalmente desconocida por los alumnos. Cosa que no me agradó porque pienso que desde muy pequeños deben ir estando al tanto de lo que pasa en el mundo en el que viven. Es a partir de ahí desde donde van a empezar a desarrollar sus propias formas de ver las cosas y las actitudes críticas que yo tanto busco. De nada vale el día de la paz colorear una paloma, si al otro lado del globo la palabra paz está enterrada y de poco sirve la decoración de un pájaro. Los alumnos merecen estar informados.

paz

Imagen de Ares

Tras toda esta vorágine de palabras, espero que no carentes de sentido, quiero cerrar mi creación con una pregunta: ¿Qué es para mí el arte?

No, señores, el arte (helarte) no es morirte de frio.

Desde mi punto de vista, el arte es una capacidad.

Definiría arte como la capacidad de exteriorizar lo que uno siente. La capacidad de plasmar los sentimientos, ideas, emociones, pensamientos… que están dentro de cada uno. La capacidad de conectar o comunicarse con el resto a través de producciones estéticas. Como la capacidad de exteriorizar tu manera de ver el mundo.  Como la capacidad de interpretar la vida desde tu perspectiva.

¿Qué es arte?

¿Y tú me lo preguntas?

Arte eres tú.

Nos conocemos a nosotros mismos través del arte

Cierro esta conclusión hablando sobre este trabajo en sí, me ha parecido una tarea muy innovadora y constructiva, entretenida e interesante. A través de la escritura digo cosas que en una conversación posiblemente, dada mi forma de ser, no me salgan.

Ha sido una buena oportunidad para expresarme y hablar de lo que me ha parecido la asignatura. Y como vengo diciendo a lo largo del blog, ha sido quizá la materia más enriquecedora de todo lo que llevo de carrera. Me gusta la gente crítica, y creo que ha podido verse a lo largo del blog, esas personas con capacidad de elaborar un conjunto de opiniones a partir de su propio análisis de algo. Por lo tanto, considero que estas clases, se han orientado un poco a buscar eso en nosotros y a su vez me gustaría buscar eso en mis futuros alumnos. Hemos aprendido conceptos, técnicas, producciones, modos de trabajo… artísticos desde una variedad de metodologías y alternativas muy motivadoras y muy atractivas para el alumnado, lo que ha provocado que apenas me haya perdido una sola clase. Impropio de mí, que como me aburra dos días me convierto en una completa desertora…

El definitiva he disfrutado bastante con el blog, aunque quede una hora para que pase el plazo de entrega, y espero que todas y cada una de las entradas sean leídas, comprendidas y sobretodo disfrutadas tanto como yo escribiéndolas. Y quién sabe, igual lo continúe…

Por último quiero decir que las palabras que he utilizado a la hora de expresarme hacen referencia a los dos sexos, aunque haya escrito uno u otro.

Evaluación

Respecto a mi autoevaluación:

  • Interés: Considero que en esta tarea he puesto mucho interés dado su dinamismo y la plena libertad de expresión que ofrece. Nota: Sobresaliente.
  • Dedicación: Considero que le he dedicado suficiente tiempo a mi trabajo, pero en función de todo el tiempo que se nos dio podía haberle dedicado más horas de trabajo. Nota: Bien.
  • Conformidad: Me siento satisfecha con mi trabajo, pero si hubiese empezado antes, podría haber limado más detalles. Nota: Notable.
  • Aprendizaje: Considero que este práctica me ha servido mucho desde el punto de vista conceptual, dado lo vídeos y artículos que he consultado. Desde el punto de vista actitudinal, en raras ocasiones me he enfrentado a él como algo impuesto. Y procedimental, he aprendido a exteriorizar, mejorar la expresión y plasmar de forma creativa. Nota: Notable.
  • Calificación final: Notable.

Imagen de cabecera: No sé el nombre, pero es de Bansky.

 

“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”- Paulo Freire. 

Responder

