Profesores del mundo ¡Abríos!

Las nuevas metodologías son inofensivas

Anuncios

Hay un amplio abanico de formas de enseñanza.

Uno que he experimentado este año y que personalmente me gusta bastante se produce cuando el profesor cede su rol a los alumnos.

Un profesor se incorpora a la clase como un estudiante más mientras que los alumnos serán ahora los que guíen las clases y explicaciones.

En primer lugar quiero destacar que esta práctica me parece constructiva no solo para el alumnado sino también para el propio docente. No debemos olvidar que en el ámbito educativo, el proceso enseñanza-aprendizaje es mutuo, pues los alumnos (aunque sea a pequeña escala) siempre tendrán algo que transmitir al profesor.

De aquí el profesor puede aprender nuevas técnias que sus alumnos emplean para la enseñanza de tal materia, nuevos recursos que incorporar a sus clases y además será consciente de la soltura de su propio alumnado; sus formas de expresarse, reglas empleadas para la memorización/comprensión de los contenidos, como se dirigen a sus compañeros…

Lo que quiero decir con esto es que cuando los profesores delegan en los alumnos ciertas responsabilidades, cuando “confían” en ellos para realizar un tarea importante, los alumnos responden favorablemente, es decir, se preocupan por estar a la altura y cumplir tales responsabilidades. Siempre y cuando las condiciones en las que se trabaje sean las correctas, con respeto, sin presión, sin estar bajo un orden estricto, trabajando con cecanía, compañerismo… resumidamente, como debe trabajarse.

Reseño que en la mayoría de los casos, el alumnado desiste o no da el 100% por las condiciones de trabajo que se plantean. Cuando hay un mal ambiente de trabajo o unas exigencias notorias (ojo, no digo que el profesor no le exija al alumno, pero tales exigencias deben saber formularse, es decir, hay que saber llevar al alumnado y recordar que a nadie le gusta que se le imponga algo).

Por último quiero decir, que las cosas no forzadas, desde el respeto, la educación y el saber estar, dificilimente salen mal. Es el arte del entendimiento.img_4148img_4149

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s