Erase una vez la injusta jerarquía de las asignaturas

¿Son unas asignaturas más importantes que otras?

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Dan las vacaciones de verano y Marta recibe su boletín de calificaciones. Matemáticas y lengua están suspensas, pero ha sacado sobresaliente en plástica y también tiene buena nota en música. Su madre está muy enfadada. Dice que ha aprobado las fáciles y suspendido las importantes.

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¿Qué argumento, razón, hecho científico-empírico-racional es el que pasa por nuestra mente para clasificar a unas asignaturas como más importantes que otras?

La obsolescencia del sistema educativo es posiblemente la respuesta más adecuada.

En el programa Redes se comentó una vez que el sistema educativo actual está desfasado. Es anacrónico.

Este sistema estaba encaminado a satisfacer necesidades muy diferentes a las actuales. Pero se sigue dando en la actualidad como si de satisfacer necesidades pasadas se tratase.

Este tipo de necesidades antiguas a las que me refiero podían verse resueltas con escasos conocimientos matemáticos y un buen dominio de la lectura. La evolución de esto ha sido una imperante importancia de estas materias sobre otras que fomentan cualidades del individuo que apenas son tenidas en cuenta.

Esta concepción jerárquica de las materias solo podrá alterarse si en la sociedad actual empezamos a ser conscientes de que han surgido nuevas necesidades y ámbitos que no son cubiertos con las asignaturas catalogadas de “importantes”.

Quiero que quede claro, que no estoy infravalorando a las consideradas importantes actualmente, si no que me estoy refiriendo a todas desde la igualdad. Todas deben tener la misma importancia, ¿De que sirve esta lucha jerárquica? ¿De qué sirve la guerra ciencias versus letras que está fuertemente arraigada en este sistema? ¿De qué sirve todo esto cuando ambas pueden complementarse?

Parece ser que para una gran parte de la población esto no queda del todo claro, hay preferencia por seguir decantándose por unas asignaturas e ir quitando importancia a otras. Esto a su vez, se está viendo reforzado por medidas políticas en las cuales se eliminan de raíz ciertas materias (sobre todo de la rama de humanidades). Dando así mayor protagonismo a otras, que lo tienen, pero en la misma medida que las que quieren eliminar.

No pueden considerarse inferiores ni mucho menos eliminarse asignaturas que nos enseñan a pensar, que nos abren la mente y que nos hacen más humanos. No podemos quitar a los alumnos la posibilidad de sacar lo que llevan dentro. No podemos encarcelar su creatividad. No podemos domesticar al salvaje artista que todos llevamos dentro y convertirlo en una calculadora.

filosofia

¿Será que ignorantes somos más fáciles de manejar para “algunos”?

el-gobierno

 

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