Sobre la educación visual…

La importancia de las imágenes

Anuncios

“Entrar por los ojos”

Parece una expresión de lo más habitual, ¿Cuántas veces la habremos escuchado?, seguro que cienes. Parece incluso una frase ya arcaica, obsoleta. Sin embargo la seguimos empleando día a día. 

Y es que, vivimos en un mundo en el que absolutamente todo nos “entra por los ojos”. Donde prima lo visual. La mayor parte de las cosas que nuestro celebro procesa llegan a él a través de la imagen. La imagen es lo que más nos despierta. Es el contacto más directo que tenemos con la realidad. El hecho de verla tal cual. 

Durante una clase de educación artística, recuerdo que salimos a la calle para preguntar a los ciudadanos de a pié que entendían ellos por educación visual. Quiero recordar que muy pocos dieron una definición acertada. 

Desde mi punto de vista, en una sociedad en la que estamos siendo constantemente bombardeados por imágenes (ya procedan del sector publicitario, educativo, artístico…) la educación visual nos permite discriminarlas, por lo tanto nos ayuda a interpretar el mundo que nos rodea. Gracias a ella nos comunicamos con el lenguaje visual. Gracias a ella comprendemos el lenguaje visual. 

Dentro de la docencia esto se aprende en el ámbito de la educación plástica y visual.

Me parece importante tocar este tema, porque a veces percibimos imágenes en las que su sentido es muy diferente de lo que muestran. En otros casos, se producen interpretaciones distorsionadas. Siendo esto así, la educación visual tiene una gran relevancia y considero que a medida que pasa el tiempo, esta va en aumento. 

Dentro del propio aprendizaje, parece claro, que, como he dicho anteriormente, mediante las imágenes (que llaman más nuestra atención) la información se hace más atractiva. Podría decir que haciendo un buen uso de las imágenes en el sector de la enseñanza, esta pueda ser más eficaz.

Imagen de cabecera: Sauron de “El señor de los anillos”, 2001. Peter Jackson. Adaptación de la novela de J.R. R. Tolkien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s